Build your base

Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem ei est.
 

Archive

(La Habana, Cuba) Curadora e historiadora del arte. Actualmente cursa el Doctorado en Historia del Arte en la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus intereses abarcan arte experimental y cultura popular en la posvanguardia mexicana, arte caribeño y latinoamericano contemporáneo. Es parte desde 2020 del seminario Despatriarcalizar el archivo y desde 2016 de Yacusis. Grupo de estudios subcríticos. Ha sido docente en la Escuela Nacional de Arte Plásticas (UNAM), la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el Museo Jumex y Centro. Entre 2016 y 2018 fue coordinadora curatorial en el Museo Universitario Arte contemporáneo (MUAC/UNAM) y Directora de arte de la Revista de la Universidad. Fue cocuradora de Melquiades Herrera. Reportaje plástico de un teorema cultural (MUAC, 2018) y Carla Rippey. Cosas que...

Curadora en jefe y directora de programación en LACE. Trabaja entre Los Ángeles y México, enfatizando el arte contemporáneo y las prácticas curatoriales que exploran la política y los problemas sociales de la vida cotidiana. Es parte del equipo curatorial de la Bienal MexiCali 2018-19, y recientemente recibió la Beca de Investigación Curatorial de la Fundación Warhol. Se desempeñó como Coordinadora de proyectos y Asesora curatorial contribuyente para Under the Underground: Renegade Art and Action en la década de 1990 México en el Centro de Armería de las Artes en Pasadena, Getty PST: LA / LA. Ha curado un gran número de exposiciones como Pista de Baile por el Colectivo am, como parte del Getty/Redcat PST: Live Art LA/LA Performance...

(Valencia, 1967) Estudió composición, análisis y dirección de orquesta en Valencia, Salzburgo, Luxemburgo y París con Manuel Galduf y Alexander Müllenbach. Su doble faceta de director y compositor le ha permitido ser considerado como uno de los especialistas en el repertorio moderno y contemporáneo, desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. Ha dirigido el estreno mundial de más de doscientas obras, además de las primeras audiciones en Latinoamérica de algunos de los principales compositores de finales del siglo XX. Actual director artístico del CEPROMUSIC, Castillo se ha presentado en más de veinte países en los que ha dirigido ópera, espectáculos multimedia, danza y musicalización de películas silentes. Ha sido director musical de la Camerata de las Américas, director...

Comunicadora Social, Periodista, Docente y Especialista en Periodismo Digital, Cultural e Internacional, con maestría en Gestión de Proyectos. Es Coordinadora Ejecutiva de la Red de Investigación Cuerpo Danza Movimiento y de la Red para el Desarrollo de la Gestión Cultural en Danza. Fue coordinadora de Urdimbre | Danza en Red (2011 - 2016). Actualmente, realiza investigación alrededor del quehacer de la danza en la ciudad de Bogotá desde MASSDANZA | Observatorio de Danza de la Fundación Integrando Fronteras, donde labora como directora de proyectos. Es parte del equipo de Conexiones | Encuentro Iberoamericano de Danza, de la Plataforma Iberoamericana de Danza 2021 y fue elegida como Consejera Distrital de Danza representando a Redes y Trabajos colaborativos para el periodo 2020...

Es doctor en Historia por la UNAM. Se ha dedicado al estudio del arte y la cultura indígenas del México central, en el Posclásico y después de la conquista. Su principal línea de investigación tiene que ver con el arte cristiano-indígena del siglo XVI en la Nueva España. Varios de sus proyectos de investigación de los últimos años se relacionan con esta línea general; son los que se refieren a los códices mesoamericanos, la tradición Mixteca-Puebla y la historia cultural de los pueblos nahuas. Actualmente trabaja en el proyecto: El camino indígena a Jerusalén. Religiosidad mesoamericana, liturgia cristiana y transformación cultural. Nueva España, siglo XVI, con el que culmina un ciclo de investigación de muchos años. Entre sus libros cabe...

Antropóloga. Actual directora del programa Art of the Ancient Americas del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA), ubicado en Los Ángeles, Estados Unidos​ y exdirectora del Museo Nacional de Antropología. Egresada de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la especialidad de Restauración, También cuenta con una Maestría en Historia del Arte por la UNAM y un doctorado en la misma especialidad, por la Universidad Yale Su trayectoria profesional se ha centrado en el estudio de las técnicas pictóricas mesoamericanas e indígenas del siglo XVI. En su labor como investigadora, ha desarrollado un acercamiento a la forma y comprensión de cómo se elaboraron las pinturas murales...

Historiador de religiones con un interés particular en las ciudades mesoamericanas como símbolos y en las fronteras de México-Estados Unidos. Sus estudios en la Universidad de Chicago lo inspiraron a trabajar sobre los desafíos de la etnografía y la teoría poscolonial, y sobre las prácticas y la naturaleza simbólica de la violencia ritual en perspectiva comparada. Trabajando con arqueólogos mexicanos, ha realizado investigaciones en las excavaciones y archivos asociados a los sitios de Teotihuacán y México-Tenochtitlan, resultando en los libros Religions of Mesoamerica, City of Sacrifice, y Quetzalcoatl and the Irony of Empire. Su trabajo ha incluido un énfasis especial en las dimensiones religiosas de la experiencia latina: el mestizaje, el mito de Aztlán, la transculturación y La Virgen de...

Originaria y ciudadana de la comunidad zapoteca Guelatao de Juárez, Oaxaca, trabaja desde hace más de una década en la formación no escolarizada, donde la equidad de género, la diversidad y la comunalidad son ejes transversales. Co-fundadora del Campamento Audiovisual Itinerante (2012-2019), JEQO (2919), Cine Too Lab (2018), entre otros. Produce la película Los Años Azules ganadora de más de 10 premios y nominada a mejor ópera prima en Los Arieles 2018. Directora de Me parezco tanto a ti y Tío Yim (AMBULANTE, FICM, GIFF, BBC Reel LongShot). Actualmente se encuentra en la producción de su primera ficción como directora “Chicharras”. En el 2001 recibió el segundo lugar del Premio Nacional de Fotografía para jóvenes Manuel Álvarez Bravo. Nominada en dos...

Empezó a finales del franquismo en una escuela religiosa donde aprendió gramática generativa (F = SN + SV), diseño gráfico y plástica, teoría de conjuntos de Georg Cantor; leyó el Nuevo Testamento y relacionó la palabra de Cristo con los problemas de la adolescencia. Forma parte de la generación que experimentó por primera vez la segunda etapa de EGB, el BUP y el COU. El interés por la literatura lo llevó a colaborar con la revista de poesía Clot (agujero), de la Plana de Vic, y a escribir cuentos y novelas que descansan en un cajón. Estudió en la Facultat de Filologia de la Universitat de Barcelona con la intención de convertirse en un escritor, pero terminó en 1984 sólo con...

Doctora en Filosofía contemporánea por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y maestra en Teoría del arte por la misma institución. Ha impartido clases de arte, filosofía y estética en la UAB; la UNAM; la Universidad Iberoamericana; SOMA; 17, Instituto de Estudios Críticos, entre otros. Las líneas de investigación que trabaja actualmente son el Letrismo, la Internacional Situacionista y los modelos de pedagogía crítica en Latinoamérica. Participó en el taller A Toolbox for Cultural Organisation (31ª Bienal de São Paulo) y en el programa Université d’été. Bricolage et contre-cultures à l’ère de la reproductibilité technique (Centro Pompidou). Ha trabajado como curadora pedagógica en la 4ta edición del Programa BBVA Bancomer-MACG Arte Actual, en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, en...