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Rodolfo Acosta

Rodolfo Acosta

ABOUT

Nació en Bogotá, Colombia en 1970. Ha estudiado teoría y composición musical en Colombia, Uruguay, Francia, E.U.A., México y Países Bajos, en instituciones tales como la Universidad de Los Andes, G.M.E.B., Fondation Royaumont, STEIM y Berklee College of Music. Entre sus maestros destaca a Coriún Aharonián, Graciela Paraskevaídis, Klaus Huber y Brian Ferneyhough. Su música —acústica y electroacústica— ha sido interpretada en una treintena de países de las Américas, Europa y Asia, y ha recibido premios u otras distinciones a nivel nacional e internacional. Unas cuarenta publicaciones documentan sus composiciones, bien sea en partitura y/o disco compacto, en editoriales como Quindecim Recordings, La Distritofónica, CMMAS, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el Ministerio de Cultura de Colombia, Matiz Rangel Editores, Editorial Musical Sur, ACME (Asociación Colombiana de Música Electroacústica), la Alianza Colombo-Francesa, el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, la revista El Mercurio, así como en producciones independientes. Es miembro fundador del CCMC (Círculo Colombiano de Música Contemporánea), asociación sin ánimo de lucro dedicada al fomento, desarrollo y promoción de la música contemporánea en Colombia. Es fundador y director del Ensamble CG, grupo que desde 1995 se ha dedicado a la interpretación de repertorio contemporáneo, realizando más de 200 estrenos colombianos y mundiales. Fundó y dirigió el EMCA (Ensamble de Música Contemporánea ASAB), el más longevo grupo estudiantil de música contemporánea del país. Desde la primera mitad de la década de 1990 ha estado activo en la escena de improvisación experimental en Bogotá, actuando con numerosos improvisadores locales y extranjeros. Entre sus principales proyectos en este campo se destacan el colectivo Tangram y la B.O.I. (Bogotá Orquesta de Improvisadores). Es docente de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital FJC y de la Universidad Central en Bogotá. Paralelamente, ha sido profesor y conferencista en diferentes universidades y conservatorios de las Américas, Europa y Asia. Sus principales áreas de desempeño como docente son: composición, historia, teoría, análisis e interpretación. Es miembro del Comité Editorial de los "Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas" de la Pontificia Universidad Javeriana. Sus propios textos investigativos y analíticos han sido publicados en espacios como la "Gran Enciclopedia de Colombia" (publicada por Círculo de Lectores/El Tiempo), la revista “A Contratiempo” (publicada por el Centro de Documentación Musical de la Biblioteca Nacional de Colombia), la influyente página "latinoamérica música" ( www.latinoamerica-musica.net ) o la editorial Oxford University Press.

ACTIVIDAD

Colonialismo y decolonización en la música de concierto contemporánea